Poder Curativo del Sueño para Nuestro Organismo; ¿Quedarse despierto hasta tarde por la noche mientras navega con la tablet o smartphone por sus páginas de noticias favoritas? ¿Suena como tu ritual nocturno diario? o ¿Eres una lechuza nocturna a la que le encanta salir de fiesta hasta la madrugada?

No sólo le estás robando a tu cuerpo el descanso. De hecho, ¿estás obstaculizando su capacidad de curar, reparar y rejuvenecer?. Sí, el Poder Curativo del Sueño significa mucho más para tu cuerpo que el simple descanso.

Dormir no es como aparcar el coche en el garaje por la noche…

Durante años, los científicos e investigadores creyeron que el sueño era sólo para terminar el día. Al igual que aparcar el coche en el garaje por la noche, dormir se consideraba como aparcar y descansar nuestro cuerpo al final de nuestro cansado día.

Pero, varios estudios nuevos afirman que, «El sueño no solo hace descansar a nuestros cuerpos. De hecho, lo cura

Según la Naturopatía, el sueño es el tercer pilar de tener una buena salud junto con la dieta y el ejercicio. Un sueño de calidad es esencial para que nuestros cuerpos funcionen a niveles óptimos y rejuvenecer tanto la mente como el cuerpo.

El sueño es el coordinador maestro que conecta la mente, el cuerpo y el alma. Considere el sueño como el amortiguador natural de su cuerpo. Protege su cuerpo y su mente del estrés de la vida diaria y ayuda a mejorar su inmunidad.

Poder Curativo del Sueño

Consejos para aplicar el Poder Curativo del Sueño para Nuestro Organismo

1. El poder Curativo del Sueño Repara tu cuerpo

Cuando duermes, tu cuerpo libera un conjunto de hormonas que estimulan el crecimiento de los tejidos. Esto le ayuda a recuperarse rápidamente de músculos doloridos, cortes y otras lesiones.

2. Mejora su inmunidad y mantiene alejadas las infecciones

Cuando tienes un sueño de calidad, tu cuerpo genera más glóbulos blancos, que te protegen de las bacterias y los virus. El sueño amplifica los mecanismos de defensa de tu cuerpo.

¿Se resfría a menudo? Puede ser porque tu cuerpo carece de sueño. Cuando se tiene una deficiencia de sueño, el cuerpo tiene dificultades para evitar infecciones y enfermedades comunes.

De hecho, un estudio reciente afirma que las personas que duermen 7 horas o menos al día tienen tres veces más probabilidades de resfriarse que las que duermen 8 horas al día. Sin duda este es un factor clave del poder curativo del sueño en nuestro cuerpo.

3. Aumenta tu estado de ánimo – Siéntete más feliz

¿Te sientes malhumorado, letárgico y malhumorado cuando te despiertas? Significa que no estás durmiendo lo suficiente o que tu sueño es de mala calidad.
Dormir lo suficiente y de buena calidad asegura que te despiertes de mejor humor para enfrentarte al estrés y las tensiones del día siguiente.

4. Protege su bienestar mental

El poder curativo del sueño juega un papel crucial en la determinación de nuestra salud mental. Las personas que duermen de 7 a 9 horas por la noche tienen menos probabilidades de experimentar los síntomas de la depresión.

La falta de sueño durante un período prolongado afecta a la autoestima, los niveles de energía y aumenta la ansiedad y los pensamientos negativos.

5. Mantiene su peso bajo control

Los estudios demuestran que es probable que te des un atracón de carbohidratos cuando tu cuerpo está privado de sueño. Además, muy poco sueño destruye los niveles de dos hormonas vitales: leptina y grelina.

La falta de sueño aumenta la producción de grelina, la hormona que indica el azúcar, y reduce la de leptina, la hormona que indica la saciedad.

En términos simples, la falta de sueño aumenta los antojos de comida y destroza nuestra dieta.

6. El poder curativo del sueño Mejora las habilidades cognitivas

Cuando tu cuerpo está en un sueño profundo, elimina las toxinas del cerebro. Esto ayuda a reducir el declive cognitivo y mantiene alejadas enfermedades como el Alzheimer.

Además, la falta de sueño dificulta tu juicio. A menudo, cuando se duerme sobre un problema, es probable que encuentre una solución cuando se despierte al día siguiente.

7. Protege tu corazón

Las personas que duermen durante 6 horas o menos tienen un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardíacas y derrames cerebrales. Del mismo modo, las personas que duermen mucho tiempo (más de 9 horas diarias) también tienen un mayor riesgo.

¿Quieres dormir más? Pruebe estos trucos

Ahora, que has visto el Poder del Sueño, aquí hay algunas formas naturales para ayudarte a dormir mejor

Crear una rutina de sueño y seguirla.

Aunque puede parecer tentador dormir hasta el mediodía los fines de semana, sólo termina interrumpiendo tu reloj biológico. Acuéstese a una hora fija todos los días y manténgase así incluso los fines de semana y los días festivos.

8. Muévete para potenciar el poder curativo del sueño.

Los investigadores afirman que los adultos que hacen ejercicio regularmente tienen más probabilidades de dormir mejor. Puedes probar a practicar yoga para mejorar la calidad de tu sueño y sentirte refrescado a lo largo del día. Sólo asegúrate de no hacer ejercicio cerca de la hora de acostarse, ya que es probable que te sientas acelerado para relajarte.

9. Come bien

Uno de los mayores culpables del insomnio o del mal sueño es la comida que te metes en la boca. Cambie a una Dieta Cetogénica Para Principiantes por ejemplo,  para restablecer todas las funciones del cuerpo y ayudarle a dormir mejor. Mantente alejado de la comida procesada y de la comida basura, que terminan por arruinar tu ciclo de sueño natural.

10. Revise sus medicamentos

Algunos medicamentos como los betabloqueantes, que a menudo se recetan para la presión arterial y los antidepresivos, interfieren con los patrones de sueño. En lugar de drogas, cambie a métodos de tratamiento naturistas como cromoterapia, hidroterapia, ayuno para combatir la diabetes, BP, obesidad, artritis, depresión, migraña y mucho más.

11. Desaceleración

El sueño no es un interruptor de apagado. En cambio, es como reducir lentamente la velocidad. Da tiempo a tu cuerpo para que se relaje y se duerma. Apaga los aparatos digitales. Cepíllese los dientes, lávese la cara, quítese el maquillaje e hidrátese. Ponte la ropa de cama, practica la meditación y acurrúcate en la cama con una lectura ligera.

12. La última palabra

Una buena noche de sueño hace más beneficios a tu cuerpo de lo que puedes imaginar. Así que no dejes que las distracciones y preocupaciones te mantengan despierto por la noche. Pruebe estos consejos para dormir mejor y beneficiarse del «Poder curativo del sueño«.

¿Cuántas horas de sueño son suficientes por edad para beneficiarnos del Poder Curativo del Sueño?

La cantidad de sueño que necesitas depende de varios factores, especialmente de tu edad. Aunque las necesidades de sueño varían significativamente entre individuos, considera estas pautas generales para los diferentes grupos etarios:

Grupo etario Cantidad recomendada de sueño
Recién nacidos 14 a 17 horas al día
12 meses Alrededor de 10 horas por la noche, más 4 horas de siestas
2 años Aproximadamente de 11 a 12 horas por la noche, más una siesta de 1 a 2 horas por la tarde
3 a 5 años 10 a 13 horas
6 a 13 años 9 a 11 horas
14 a 17 años 8 a 10 horas
Adultos 7 a 9 horas

Preguntas Frecuentes a educación saludable sobre «Poder Curativo del Sueño para Nuestro Organismo»

Infusiones para dormir mejor
  1. Valeriana. La valeriana es una infusión y un suplemento que se utiliza para reducir la ansiedad, pero también ayuda del sueño. …
  2. Manzanilla. …
  3. Toronjil. …
  4.  de banana. …
  5. Lavanda. …
  6.  de turmérico. …
  7.  de Ashwagandha. …
  8. La Hierba Luisa.

Las causas frecuentes del insomnio crónico comprenden las siguientes: Estrés. Las preocupaciones relacionadas con el trabajo, la escuela, la salud, las finanzas o la familia pueden mantener la mente en actividad durante la noche, lo que dificulta el sueño.

La mayoría de los adultos necesitan alrededor de 8 horas de sueño cada noche. sólo un período de sueño profundo durante la noche, por lo general en las primeras 3 ó 4 horas. Después de eso, se despiertan con mayor facilidad. También tendemos a soñar menos a medida que envejecemos.

Y es que las personas que no descansan correctamente son, por lo general, más propensas a las enfermedades –ya hemos comentado que nuestro sistema inmunológico se refuerza durante el sueño, así que si no dormimos bien, éste no se regenerará adecuadamente

Los mejores alimentos para combatir el insomnio
  1. Plátano. El plátano es rico en hidratos de carbono y fibra, el plátano favorece la sensación de saciedad. …
  2. Almendras. …
  3. Tahini blanco o semillas de sésamo. …
  4. Cereales integrales. …
  5. Cerezas. …
  6. Dátiles. …
  7. Yuca. …

Esperamos que le haya gustado esta publicación del «Poder Curativo del Sueño para Nuestro Organismo».

Healthy Campus el Campus de Excelencia Deportiva y Nutricional del presente, para los profesionales del futuro