Distintivo Healthy Campus.

Por una Educación Saludable.

Distintivo Educación Saludable Healthy Campus

Descubre la importancia del Distintivo Healthy Campus.

Doctrina Qualitas (DQ) pone en marcha el Distintivo de Educación Saludable “Healthy Campus” para aquellos centros docentes, que fomenten el aprendizaje de la salud en el ámbito educativo, así como la asunción de prácticas de vida saludable y una educación física que permita el adecuado desarrollo personal y social a lo largo del proceso educativo.

Se entiende que contribuyen a la mejora de la educación en hábitos saludables los centros docentes que persigan el cumplimiento de alguna de las siguientes finalidades:

  • Fomentar el rol de la educación en hábitos saludables como una parte integrante de la educación integral, diseñando, a tales efectos, un programa de educación en hábitos saludables que comprenda la programación y establecimiento de objetivos educativos y de los instrumentos de evaluación.

  • Promover estilos y hábitos de vida saludables, a partir de las necesidades específicas del alumnado del centro docente, y especialmente en los ámbitos de la nutrición y alimentación saludables y del deporte contemplando el enfoque de género y la equidad para evitar desigualdades en la salud.

  • Fortalecer y mejorar los comportamientos saludables de los alumnos, con especial énfasis en la higiene y la prevención.

  • Afianzar los hábitos de cuidado y salud corporales e incorporar la educación física y la práctica del deporte para favorecer el desarrollo personal y social de los alumnos.

  • Fomentar en el alumnado la adquisición de capacidades y competencias que les permitan cuidar su cuerpo tanto a nivel físico como mental, así como valorar y tener una actuación crítica ante la información, publicidad y ante actitudes sociales que puedan repercutir negativamente en su desarrollo físico, social y psicológico.

  • Conocer y detectar las situaciones de riesgo para la salud, relacionadas especialmente con el consumo de sustancias con potencial adictivo, tanto de comercio legal como ilegal, así como con la ejecución de determinadas actividades que puedan generar comportamientos adictivos, con especial atención a la anorexia y a la bulimia, contrastando sus efectos nocivos y proponiendo medidas de prevención y control.

  • Promover la comprensión y valoración de la importancia de preservar el medio ambiente por las repercusiones que el mismo tiene sobre la salud de las personas.

  • Fomentar la responsabilidad del alumnado en las decisiones diarias del mismo, y el conocimiento de las consecuencias que las mismas tienen en su salud y en el entorno que les rodea.

  • Promover el adecuado conocimiento de la salud e higiene sexual y reproductiva.

  • Promover la puesta en valor de la investigación, desarrollo e innovación en los avances médicos y en el impacto de la calidad de vida de las personas.

  • Promover la formación continua del personal docente que preste sus servicios en el centro, en materia de educación en hábitos saludables y en especial sobre alimentación saludable y práctica de actividad física.

¿Qué aporta el Distintivo de Educación Saludable HC a una Institución Docente?

Distintivo de Educación Saludable

Disponer del Distintivo Healthy Campus, demuestra a todo alumno o empresa que trabaje con la institución formativa, que, la filosofía educativa está basada en promover los valores de mejora social a través de la educación y que, para lograr dicha finalidad, existen una serie de compromisos que deciden poner en práctica de forma voluntaria y sin tener que responder a imperativos legales. Se trata por lo tanto de una decisión voluntaria de mejorar la calidad educativa con la promoción de valores que no están directamente relacionados con las disciplinas impartidas, pero que desde Doctrina Qualitas sabemos que serán comunes a una acción educativa general.

El Distintivo de educación saludable Healthy Campus imprime un carácter muy concreto sobre los centros que han optado a su implantación. Desde el momento en que es presentado por una institución docente, se establece un nuevo marco de calidad educativa que no descansa sobre la aportación de ventajas directas para los alumnos, sino que se trata de ventajas indirectas y generales; “Inculcar valores” a los alumnos y empresas del entorno empresarial que trabaja con la institución distinguida. Valores que tienen la máxima importancia y que han de ser respetados y compartidos por toda persona. En este sentido, Doctrina Qualitas avanza en el ámbito del control de calidad docente, dando un nuevo paso hacia la humanización de los sistemas de calidad, para recalcar la importancia del cuidado personal y humano a través del deporte y la alimentación saludable.

También llamada responsabilidad social empresarial (RSE) o inversión socialmente responsable, se define como la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas, generalmente con el objetivo de mejorar su situación competitiva, valorativa y su valor añadido. El sistema de evaluación de desempeño conjunto de la organización en estas áreas es conocido como el triple resultado. Fomentar una alimentación saludable y la práctica del deporte como base para un crecimiento personal y laboral desde el ámbito educativo, es entendida hoy en día como una necesidad social importante.  Trabajar con Educación Saludable-Healthy Campus representa dar cumplimiento a esta necesidad, que es también trasladada al mundo empresarial, donde la salud ocupacional va ganando valor para cultivar la buena salud de las plantillas como medida de mejora empresarial.

Alcanzar la Excelencia Docente requiere una serie de medidas que, en ocasiones, requiere de algo mas que un soporte institucional adecuado y se ha de contar con un equipo humano muy especializado. Se han de poner en práctica a través de un sistema de colaboraciones y alianzas que garanticen el cumplimiento de los objetivos. La disponibilidad de un Distintivo de Educación Saludable para centros de formación es un ejemplo.  Doctrina Qualitas da un paso necesario y cubre estas exigencias poniendo en marcha el espacio Healthy Campus. Lo hacemos aportando un elenco de personalidades con un reconocimiento internacional y que representan una referencia, para que puedan aportar toda su experiencia junto con las instituciones docentes que disponen del Distintivo de Educación Saludable Healthy Campus. Disponer de estas figuras para crear Masterclass, o realizar simposios, conferencias, cursos presenciales etc. es una garantía de enriquecimiento cultural para todo alumno. 

¿Qué Personalidades Avalan el Distintivo de Educación Saludable HC a una Institución Docente?

Miguel García
Miguel García
Sandra Barrero
Iván Iglesias
Luis Moran
María Secades
Saber Más sobre las Personalidades HC

¿Qué Empresas y Organismos Avalan el Distintivo de Educación Saludable HC?

Healthy Campus el Campus de Excelencia Deportiva y Nutricional del presente, para los profesionales del futuro